o
Magazín de la Radio
| Acerca | Contacto |
::: -


juan José Betancurt



Magazín de la Radio


HISTORICO CONSTRUCCIÓN

.
.
.
.
.
.
.
Todas las semanas Información actual y el resumen de las NOTICIAS que también se escuchan en Magazín Todelar, dial 1280 AM. ¡Bienvenido!
MAGAZÏN DE LA CONSTRUCCIÓN

Siganos en:
TwitterFacebookYouTube

Movich Hotels & Resorts:
Suenan los pasos de un gigante

Con la construcción de los hoteles Buró 26 (Bogotá) y Buró 51 (Barranquilla), y la inminente incursión en Brasil para 2015, Movich Hotels & Resorts comienza a responder a su vocación de convertirse en una de las cadenas hotelera más importantes del país.

 

MovichCon tan sólo cuatro años en el mercado, Hoteles Movich cuenta con siete hoteles en Colombia (Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Rionegro y Pereira), sin embargo, la cadena hotelera de Germán Efromovich prevé llegar este año a ciudades como Barranquilla y al mercado brasilero, todo lo cual hace parte de sus planes de expansión, según informó su vicepresidente Comercial, Juan Francisco Muñoz.

Para el alto ejecutivo, el desarrollo de la hotelería en el país tiene indicadores potencialmente atractivos para explotar y grandes oportunidades en diferentes ciudades del país, como es el caso de Bucaramanga, hoy en la mira de la compañía.

De esta manera, en el mediano plazo Movich estará operando su primer hotel en Barranquilla (Buró 51) y se prepara para una interesante incursión en Brasil el año entrante cuyos detalles se conocerán en los próximos meses. Sin embargo, su principal y más cercana apuesta tiene que ver con el hotel Buró 26, justo al lado del aeropuerto Eldorado en Bogotá, un proyecto que avanza a toda marcha.

BURÓ 26, UN TARGET ASEGURADO

La segunda propiedad de la cadena en la capital está ubicada en un importante Centro Empresarial al occidente de Bogotá, sobre la Calle 26, al lado del aeropuerto Eldorado. Esta nueva propuesta ofrecerá a los viajeros 250 habitaciones, piso ejecutivo, gimnasio, restaurante, bar, un centro de convenciones con capacidad para 300 personas y salones alternos para reunión de pequeños grupos.

De acuerdo con la cadena, el Movich Buró 26 estaba proyectado desde el inicio mismo de la compañía como una parte importante en su plan de expansión, al estar concebido dentro de la tendencia mundial de hoteles al lado de aeropuerto.

“Se nos presentó una oportunidad importante, era un objetivo que teníamos desde que empezamos y afortunadamente lo pudimos hacer realidad con una muy buena ubicación porque está el aeropuerto y justo al lado nuestro hotel”, afirmó Muñoz.

cinta

Se reactiva la construcción
en Bogotá y el empleo sectorial

construcciónEl 2014 arrancó con pie derecho para la construcción en Bogotá. El sector empezó a presentar signos de recuperación desde el último trimestre de 2013, y tanto el crecimiento del empleo sectorial como las ventas de vivienda en la ciudad son pruebas de ello.

Según el boletín de construcción del Observatorio de Desarrollo Económico –ODE–, el número de ocupados entre diciembre y febrero de 2014 aumentó en 15,059 personas, un incremento de 7%, con el cual se completan cinco periodos consecutivos de alza.

De acuerdo con las estimaciones del ODE, el 89% del empleo de la construcción en Bogotá, en 2013, fue generado por las edificaciones y el 11% por la construcción de obras civiles o de infraestructura.

Precisamente, la construcción de oficinas, comercio, y bodegas (entre otras edificaciones no residenciales) aumentó 85.4% y 128.5% en el segundo y tercer trimestre de 2013 frente a igual periodo de 2012, y la construcción de vivienda creció 22.4% en el último trimestre del mismo año, jalonando el empleo del sector.

cinta

Inició construcción el hotel bh Barranquilla.

Hotel BH BarranquillaLas firmas DE&DE, GCA S.A y Germán Morales e Hijos confirman el inicio de la construcción del que será uno de los proyectos más importantes y ambiciosos de la cadena hotelera colombiana bh en la costa caribe. 14 meses duraría la construcción del primer Hotel Bh de la región. De éste modo, las firmas de capital ciento por ciento colombiano se aventuran a conquistar el corazón de los barranquilleros.

“Hoteles bh (en su sigla business hotels) www.bhhoteles.com tendrá hotel en la ciudad de Barranquilla funcionando  a mediados del  2015”  comenta Dario Delgado, gerente de DE&DE, empresa colombiana encargada de la promoción y el desarrollo del hotel.“La etapa de preventa del proyecto fue todo un éxito y ahora iniciamos obras de construcción, para de ese modo iniciar operaciones a mediados del 2015” agregó Delgado. El costo del proyecto se aproxima a los $16.000.000.000 (Dieciséis mil millones de pesos colombianos)

El Hotel bh Barranquilla estará construido en un lote de 900 mts2 y será el octavo de la compañía en el país para un segmento en su mayoría corporativo. Seis ya están en funcionamiento en Bogotá y uno en Medellín. El hotel estará ubicado en el barrio Alto Prado, sector tradicional y consolidado de la ciudad, caracterizado por su alta afluencia comercial, bancaria y corporativa.  Bh BARRANQUILLA será  una torre de 8 pisos más terraza, tendrá 64 habitaciones (52 habitaciones sencillas, 11 habitaciones dobles y 1 suite). A nivel del primer piso se ubicará un local para restaurante; contará también con dos salones para reuniones y un Business Center, gimnasio, piscina y  jacuzzi entre otras características.

“El futuro de la ciudad es muy interesante por ser el puerto más importante que tiene el país sobre el Caribe y puerta de entrada y salida del comercio internacional para el hemisferio norte. Por la misma razón se han creado un número importante de zonas francas en las cuales se han establecido gran cantidad de empresas” afirma Alejandro Morales, Vicepresidente  de  GMH  (Germán Morales e Hijos) S.A.  www.bhbarranquilla.com

La comercialización del proyecto se realizó por medio de derechos con Alianza Fiduciaria. Al final, se espera comercializar un total de 130 derechos fiduciarios. Este sistema genera seguridad y confianza en los inversionistas del proyecto y el inversionista se favorece de los incentivos fiscales relacionados con la exención de impuesto a la renta por treinta años a partir de la apertura del hotel. La forma de pago de los derechos es paralela  al programa de obra y construcción del hotel.

cinta

Integración regional, la clave
para el desarrollo competitivo

La planeación integral y hacer alianzas que permitan el desarrollo local y regional, fueron algunas de las Camacolconclusiones a las que se llegaron en el panel “Planificación, Garantía de Competitividad”, que se realizó hoy durante la XLVIII Asamblea Anual de Afiliados de Camacol B&C.

El consultor internacional y experto en seguimiento y evaluación regional Fernando Rojas Hurtado, habló de los desafíos que tiene el sector constructor en la consolidación regional. Para Rojas, si bien se trata de un gremio muy consolidado, los constructores colombianos deben fortalecer la planeación de manera integral, algo en lo que la comunicación entre el sector privado, las organizaciones gremiales y el mundo político juego un papel importante.

Rojas cuestionó el hecho que en Bogotá el crecimiento de la población sea inferior a otros municipios, pues a pesar de que la ciudad ha logrado tener unas administraciones que permitieron pensar en un nuevo modelo de ciudad, la Capital vive hoy una gran incertidumbre. “Si la ciudad no entra a trabajar para todos puede fallecer porque las condiciones pueden ser mejores afuera. Hay que gestionar las ciudades en función de las expectativas que tienen las personas”, dijo Rojas en su presentación.

El exalcalde de Bogotá Jaime Castro fue otro de los panelistas, para quien el desarrollo de la ciudad región debe tener atribuciones y funciones de estado en temas que sean de interés común al Distrito Capital y a los municipios. Para él, hablar de ciudad-región en Cundinamarca es hablar de una ecoregión, ya que estaría integrada por el Distrito, la Sábana y las Cuencas Media y Alta del Río Bogotá.

cinta

Primera vivienda de emergencia
hecha con tubos de cartón

EkotecturaEn el marco de la IV versión de Ekotectura (el encuentro de Arquitectura y Construcción Sostenible más grande de Latinoamérica) será presentado por primera vez un prototipo de vivienda hecha a base de tubos de cartón.

La idea nace de la inspiración de un colombiano que cree en el concepto de la arquitectura sostenible y en el uso de materiales reciclables como el cartón y el acero inoxidable, componentes que son amigables con el medio ambiente, no contaminan y aseguran una vivienda digna, cómoda, limpia y, por ende, saludable.

A través de su propuesta, muestra las posibilidades de usar materiales alternativos y ecológicos para la construcción, lo que permite abrir la mente de las personas a la aplicación de nuevas tecnologías constructivas.

Este prototipo de vivienda de emergencia supone una solución inmediata y temporal para zonas que han sido afectadas por actividades naturales como temblores, vendavales o huracanes, inundaciones por lluvias intensas, desbordamiento de ríos, erupciones volcánicas, entre otros.

Para el proceso de construcción de la vivienda, los tubos de cartón deben ser sometidos a un recubrimiento especial que les otorga tres características muy importantes: repelencia al agua, retardante a la llama y resistencia a los rayos UV. 

También se usa el acero inoxidable 304, un tipo de acero con cromo y níquel cuya aleación le confiere unas propiedades únicas como material resistente a la oxidación y a la corrosión, dándole a este novedoso tipo de vivienda una vida útil de cinco años, muy superior a la vida útil del cartón son ningún tipo de tratamiento.

Lorena Landazábal, Presidente de la Academia Colombiana de Arquitectura, manifiesta que es muy importante contar con este tipo de novedades en el marco del evento.

cinta

Conconcreto reporta crecimiento del 20%

ConconcretoEntre las cifras más representativas se encuentra la utilidad neta, con un crecimiento de más del 20% con respecto al 2012.  Un  EBITDA superior a $124,000 millones con un margen de más del 20%,  denota variaciones positivas en materia de ingresos. De igual manera, se prevé que los ingresos por rentas, cerrarán en $114,000 millones, con una variación que asciende a más del 51% con respecto al año anterior.

En 2013, Conconcreto estuvo presente en  los grandes proyectos de infraestructura del país, con el avance en las obras iniciales para el desvío del río Cauca de la Hidroeléctrica Ituango, en la construcción de la Ruta del Sol Sector I, en la ejecución de los Corredores de la Competitividad y en las obras de Puerto Brisa en Dibulla, Guajira.

El año pasado se ejecutaron inversiones por un total de $331,000 millones de pesos en el portafolio inmobiliario, para terminar el año con un área total de 310,500 mt² en arriendo (GLA), de los cuales 270,300 mt² pertenecen a Constructora Conconcreto, según su participación en los proyectos. 

El año pasado se inauguraron los Centros Comerciales Gran Plaza en Soledad, Atlántico y en Florencia, Caquetá; el Centro Comercial Viva Sincelejo, en asocio con Grupo Éxito; el Hotel Style en Neiva, con el operador hotelero GHL; el Centro Empresarial Buró 24 en Bogotá y hubo un avance importante en la expansión de centros logísticos Bodegas San Francisco, en Madrid, Cundinamarca. En el 2013, también se hicieron inversiones en el Centro Empresarial Buró 26, que incluye un Hotel Movich, con 254 habitaciones, contiguo al Aeropuerto El Dorado; igualmente en minidepósitos en arriendo, en las ciudades de Cartagena y Barranquilla, y en la construcción de un nuevo Centro Comercial Gran Plaza en Ipiales, Nariño.

“La meta de la Compañía para el 2014 es igualar la generación de caja (EBITDAR) del negocio de la construcción con la generación de caja de las inversiones. El objetivo está cerca de alcanzarse debido a la expansión de nuestro portafolio inmobiliario en el país”, afirmó Juan Luis Aristizábal, Presidente de Conconcreto.

cinta


67,3% crecieron las licencias de construcción
de vivienda de interés social

viviendaSiguen creciendo en el país los permisos para la construcción de viviendas de interés social, VIS, como lo indican las cifras de Licencias de Construcción que acaba de revelar el Departamento Administrativo de Estadísticas, Dane, que muestran que en noviembre de 2013 las unidades de vivienda presentaron un crecimiento del 39,6%, explicado, principalmente, por la dinámica de la VIS, que aumentó un 67,3%.

Las cifras también señalan que en noviembre del año pasado el área licenciada presentó un crecimiento anual del 23,2% alcanzando los 2 millones 27 mil 279 metros cuadrados, destacándose el crecimiento del 23,2% en al área aprobada para vivienda (1.534.928 m2).

“Por primera vez en el país se está construyendo más vivienda de interés social que viviendas diferentes a la vivienda social, lo que significa que estamos reduciendo la brecha social y garantizando mayor equidad”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, tras conocer las cifras reveladas hoy por el Dane.        

El informe muestra también que para el año corrido, Enero - Noviembre de 2013, el área licenciada registro un crecimiento anual del 19,8%, alcanzando los 22 millones 482 mil 983 metros cuadrados; y que en este mismo periodo las unidades licenciadas para vivienda registraron un crecimiento del 29,1% (192.495 unidades). La mayor dinámica se ubicó en el segmento VIS (66,7%), el cual registro 99 mil 088 unidades licenciadas,

En el acumulado doce meses (diciembre 2012 - noviembre 2013) el área aprobada registró un crecimiento del 15,6% con 24 millones 930 mil 173 metros cuadrados, cifra que estuvo jalonada por los destinos asociados a la vivienda (18.747.813 m2), los cuales crecieron  14,6%, impulsados por la vivienda de interés social (64,8%).

cinta

La ingeniería en Colombia está preparada
para desarrollar grandes proyectos

obrasSegún cifras del Gobierno Nacional para 2014 se tienen presupuestados recursos por cerca de $500.000 millones para invertir en acueductos. Sin embargo, obstáculos como la falta de planeación, mala administración de los recursos y la poca cultura ciudadana están afectando la construcción y la conservación de los drenajes urbanos del país. 

De acuerdo con el Ingeniero Civil e Hidrólogo, Héctor Alfonso Rodríguez Díaz de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito “la falta de la planeación de las obras se ha debido al desplazamiento de los estudios técnicos por los intereses políticos y por tanto los resultados no son los esperados, cuando no se planifica desde lo técnico, se improvisa y las soluciones no son soluciones sino más dificultades en el ordenamiento urbano “

La infraestructura en general, no solamente la hidráulica, es producto de la planeación y la inversión que a corto, mediano y largo plazo se realiza. Por ejemplo, en el caso de ciudades desarrolladas en el mundo que no sufren taponamientos a pesar de someterse a grandes nevadas y al el impacto del invierno.

El Ingeniero Rodríguez puntualiza que “esto se debe al buen resultado del diseño, construcción, operación y mantenimiento adecuado de los sistemas de drenaje y de la cultura ciudadana, que aunque no parezca, juega un papel fundamental en la conservación. Si un sistema de drenaje está bien concebido y diseñado, su función es transportar adecuadamente los residuos de agua, de tal manera que no se generen incomodidades en peatones, vehículos ni daños en los bienes y en la infraestructura”.

cinta 

Máximo histórico registra la
construcción en materia de empleo

El titular de la cartera de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, se pronunció frente a la cifra construcciónde puestos de trabajo que generó la construcción en diciembre del 2013, y que permitió registrar un nuevo máximo histórico en los niveles de empleo del sector.

“Seguimos generando buenas noticias en las cifras de ocupación. El último mes del año pasado, el número de empleados en la construcción se ubicó en 1 millón 387 mil para el total nacional, superando los niveles de noviembre del mismo año y alcanzando el pico histórico de trabajadores en la serie de empleo sectorial 2001-2013”, dijo el Ministro tras conocer el reporte de Mercado Laboral entregado hoy por el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE.

Las cifras revelan que para diciembre de 2013 el sector de la construcción ocupó el 6,4% de los empleados del país (0.4 puntos porcentuales superior a la cifra observada en noviembre), y que durante 2013  se generaron 103 mil nuevos puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento del 8,0% anual.

En el agregado nacional, la tasa de desempleo se ubicó en el 8,4%, cifra inferior en 1,1 puntos porcentuales a la registrada un año antes, dato que fue destacado por el Ministro Henao Cardona, quien resaltó que desde mayo de 2013 la tasa de desempleo nacional  se ha mantenido en un dígito, y a partir de octubre se encuentra por debajo del 9%, siendo el dato de diciembre el segundo más bajo registrado en el año. 

“Vemos con gran satisfacción que ciudades como Pasto, Montería y Valledupar, en las cuales estamos adelantando proyectos de viviendas gratis, hayan bajado notablemente los niveles de desempleo. Eso nos muestra que un mayor nivel de actividad en construcción está contribuyendo a que siga bajando la tasa de desempleo en el país”, puntualizó el Ministro de Vivienda.

cinta

Constructora Bolívar desarrollará el primer proyecto inmobiliario VIPA del país

viviendaPensando en el bienestar de los tolimenses y con el objetivo de transformar la calidad de vida de 1. 580 familias de la ciudad de Ibagué se construirá el complejo inmobiliario Arboleda del Campestre, el cual hace parte de VIPA -Vivienda de Interés Prioritario para Asalariados- el nuevo proyecto subsidiado por el Gobierno Nacional, que busca facilitar el acceso a vivienda propia a 86 mil familias colombianas con ingresos mensuales de hasta dos salarios mínimos.

El diseño y construcción de Arboleda del Campestre, el primer complejo habitacional VIPA del país, estará a cargo de Constructora Bolívar, firma de gran experiencia y reconocimiento a nivel nacional, que por primera vez llega al mercado del Tolima a través de este importante proyecto.

Arboleda del Campestre contará con cinco conjuntos cerrados con  torres de apartamentos de 5 pisos.  Los apartamentos contarán con 3 habitaciones, sala comedor, baño común,  cocina abierta y lavandería independiente, para un área construida total de 45 mt2 y 42 mt2 de área privada. Además, cada conjunto tendrá amplios espacios sociales, piscina, quiosco para actividades, zonas verdes, juegos infantiles, parqueaderos para residentes y visitantes, portería y oficina de administración.

cinta

112.260 hogares serán propietarios de vivienda en 2014

Alvaro José Cobo Soto, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar - AsocajasASOCAJAS, manifestó que del total de los recursos destinados para vivienda de interés social en Colombia, las Cajas destinaran para este año cerca de $615.000 millones.

Este aporte garantiza beneficiar a cerca de 46.260 hogares afiliados a las Cajas de Compensación Familiar con un valor de subsidio de vivienda que oscila entre $13.552.000 y $2.464.000 para la compra de vivienda nueva, $11.862.000 en construcción en sitio propio y $7.084.000 al mejoramiento de la vivienda”, sin duda  enfatiza Cobo Soto, estos recursos que entregan las Cajas de Compensación Familiar contribuyen significativamente con el cierre financiero de los trabajadores que requieren solucionar problemas habitacionales.

La distribución de los 112.260 subsidios de vivienda se verán reflejados así: 66.000 del gobierno nacional y 46.260 de las Cajas de Compensación Familiar.

Dichos recursos están destinados a dos grandes proyectos:

  1. El Programa de vivienda para ahorradores – VIPA, en donde el gobierno y las Cajas entregaran 86.000 viviendas, de las cuales 66 mil corresponden al gobierno nacional y  20 mil a las Cajas de Compensación Familiar.
  2. Y el programa de viviendas de interés social para afiliados a las Cajas que entregará 26.260 viviendas.

El representante de Asocajas, plantea que este año el gran dinamismo de la construcción se generará a través del Programa de las 86.000 Viviendas de interés prioritario, conocido como programa VIPA para Ahorradores. 

cinta

 

Inversión en vivienda crecerá 7,1%%
entre 2013 y 2015: BBVA Research

De acuerdo con un estudio hecho por BBVA Research, en 2013 la inversión en edificaciones llegará a bbvasignificar el 6,5% del PIB, nivel muy cercano a su máximo valor de 2008 de 7,0% del PIB.

Según los cálculos, más recientes (DANE y CAMACOL), el valor de la producción del sector equivale a 47,6  billones de pesos, de los cuales 23,8 billones (49,9% del total del sector) están representados en la actividad de vivienda, 18,9 billones (39,7%) en edificaciones no residenciales y 4,7 billones (9,8%) por reparaciones y mantenimiento.

“La inversión en edificaciones tuvo una notable aceleración de su tasa de crecimiento a finales de 2012 y en el primer semestre de 2013 desde un 5,6% anual promedio registrado el año pasado hasta una expansión de 9,4% anual al inicio de este año. A la mayor dinámica apoyó el repunte de Bogotá, luego de varios trimestres consecutivos con bajo crecimiento, y la continuación de los buenos indicadores en las ciudades intermedias”, señala el informe de BBVA Research.

Los resultados  que muestra el sector, a juicio de Hernández, ratifican al sector de edificaciones como uno de los líderes en el crecimiento del PIB del país, como en efecto está sucediendo desde 2012, desde cuando creció por encima del promedio 
de la economía.

Cae la iniciación de viviendas y se elevan ventas inmobiliarias 

De acuerdo con el análisis hecho por BBVA Research, las ventas de vivienda a nivel nacional crecieron 13,2% en el acumulado de doce meses a septiembre. La dinámica estuvo liderada por Huila (112,8%), Bolívar (69,1%), Caribe (39,2%), Tolima (37,3%) y Boyacá (36,9%). Por tipo de construcción, las ventas de vivienda de interés social se comportaron igual que las viviendas de mayor valor, contrario a lo que pasaba con las licencias, donde había un liderazgo marcado en las viviendas VIS. Así, tanto las ventas VIS como las No VIS crecieron 13,2%.

cinta

Los arriendos de vivienda urbana aumentarán en 1,94%

El canon de los contratos de arrendamiento de vivienda urbana podrá incrementarse hasta en vivienda1,94% durante 2014, porcentaje este que corresponde al aumento del Índice de Precios al Consumidor definido por el Dane para 2013. 

 Así lo precisó el presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, FEDELONJAS, Cesar Augusto Llano Zambrano, quien explicó que el incremento está regido por el artículo 20 de la Ley 820 de 2003, pero que existen algunas salvedades.

 Si bien esta es la norma general, el directivo gremial precisó que “el canon resultante no podrá ser superior al 1% del valor comercial del inmueble. Para efectos de la Ley el valor comercial de referencia no deberá exceder dos veces el valor del avalúo catastral del inmueble arrendado”.

Para los contratos vigentes antes de la promulgación de la Ley 820, el incremento será del 3% que corresponde a la meta de inflación fijada por el Banco de la República de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 244 de 1995.

Llano Zambrano dijo que para hacer efectivo los respectivos incrementos, los arrendatarios deberán ser notificados por escrito por parte del arrendador previo al inicio de la prórroga del contrato o en su defecto al empezar un nuevo período pues los reajustes en los costos de alquiler de vivienda urbana se realizan cada 12 meses.08 Enero 2014

cinta

2014 se inicia con entrega de viviendas gratis

El 2014 y gracias al programa de vivienda gratis del gobierno nacional, 165 familias colombianas iniciaron viviendael año con la buena nueva de tener por fin un techo donde forjar su nuevo futuro lleno de esperanza y prosperidad.

En El Espinal, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona presidió la entrega de 50 viviendas gratis en la ciudadela Cafasur 2 y 3 etapa, de las 100 que fueron programadas para este municipio del Tolima. Cada una de éstas cuenta con 49 metros cuadrados y amplias zonas verdes que suman a la inversión por $4.126 millones de pesos que se destinaron en el proyecto.

“Cada uno de los beneficiarios recibieron una biblioteca básica familiar que se compone por 9 libros entregados por el Ministerio de Cultura, además de un subsidio de conexión a banda ancha y compra de computador gracias al convenio suscrito con el Ministerio de las TICS”, indicó Henao Cardona.

En el Tolima, el gobierno entregó un cupo de 2.105 viviendas por un valor de $86.863 millones de pesos. En Ibagué se están construyendo 1.100 viviendas, en Chaparral 101, en Espinal 400, en Carmen de Apicalá 300, en Prado 50, en Piedras 104 y Armero 50. En Espinal ya se han entregado 50 viviendas gratis. Por su parte el DPS, a la fecha ha asignado 27.790 hogares, de los cuales el 77% corresponden a desplazados.

cinta

Para continuar creciendo al 25%, se debe pensar en la construcción de forma integral: Camacol

Para la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, el crecimiento del 5.1% de la economía dconstrucciónurante el tercer trimestre del año, sigue demostrando el papel de la construcción en el desempeño económico del país.

“Mantener la actividad edificadora fortalecida, con tasas de crecimiento como las observadas, es una estrategia imprescindible para el desarrollo del aparato productivo colombiano. En 2013 se ha demostrado el próspero vínculo entre la evolución de la actividad edificadora, las medidas de estímulo económico como el PIPE y la ejecución de los programas de política de vivienda”.

De acuerdo al informe publicado por el Dane,  el crecimiento de 5.1%, resulta ser una cifra muy positiva frente al crecimiento del mismo periodo en 2012, cuando se registró una expansión de 2,9%.

A nivel sectorial, la construcción de edificaciones presentó una variación de 24,8%, la mayor desde 2004, lo que significa un crecimiento cinco veces mayor que el promedio de la economía.   

Los dos segmentos de la actividad, vivienda y edificaciones para otros usos, mostraron repuntes importantes durante el tercer trimestre del año. Según el Dane, en el segmento residencial presentó una variación anual de 25,7%, mientras la construcción de espacios no residenciales creció 31,1%. Con estos resultados, el impacto sobre la cadena de valor fue evidente: los despachos de cemento y el  número de viviendas financiadas presentaron crecimientos anuales de 7% y 44%, respectivamente. 

Para la Presidente del Gremio, para garantizar el aporte de la actividad edificadora al crecimiento económico durante 2014, se debe seguir pensando de forma integral en su fortalecimiento. Eso significa dar continuidad plena al subsidio a la tasa de interés, seguir impulsando programas de vivienda social y garantizar el suelo urbanizable para el desarrollo de proyectos habitacionales y destinos no residenciales.

cintacinta

Fernando Rincón Ch.

Fernando Rincón Ch.
director de
Magazín Todelar

Escúchelo en AM
dial 1280.




cifras


Plazo para constructoras

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, anunció que el próximo lunes 10 de febrero vence el plazo para que los entes territoriales y las firmas constructoras interesadas en participar en el nuevo programa de vivienda para ahorradores, Vipa, presenten sus proyectos.

“Aún tenemos cupos disponibles en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Huila, Magdalena, Santander, Arauca, Nariño, Putumayo y Tolima, así que invito a los constructores a participar en este nuevo programa social y a que nos presenten sus propuestas. La selección final de los proyectos está prevista para el 11 de abril”, dijo el Ministro.

cinta

Argos compra en Estados Unidos

Argos

Cementos Argos amplía su participación en el mercado cementero de Estados Unidos al adquirir la planta de Neewberry en Florida.

Así lo anunció su presidente, Jorge Mario Velásquez, al explicar que suscribieron un acuerdo comercial c2014-01-25 18:03:58 -0300on la estadounidense Vulcan Materials, para adquirir los activos que esta empresa posee en el estado de Florida, por valor de US$720 millones.

cinta

Proksol llega a Santa Marta

Proksol

La primera torre de oficinas en el centro de Santa Marta la está concluyendo ProKsol constructora que una vez más apuesta por el a los negocios y desarrollo empresarial.

En concepto de Ricardo Uribe Gerente General de ProKsol “La Torre empresarial 4-24 es un proyecto de oficinas que se construye en Santa Marta donde la firma constructora hizo una inversión de $ 30.000 millones. El proyecto está vendido actualmente en un 70%, la estructura está construida en un 100% y los acabados están en un 40%. Se estima que el proyecto terminará construcción en Agosto y se inician entregas en Octubre”.

cinta

Pintura antiadherene Terinsa

Terinsa

Terinsa lanza su nueva pintura antiadherente en plena temporada de fin de año, cuando por costumbre los colombianos se disponen a preparar sus hogares para las festividades navideñas.

Esta innovadora pintura de Terinsa, marca fabricada por Pintuco (empresa del Grupo Mundial),  tiene una nueva fórmula con propiedades antiadherentes.

Se trata de un vinilo  que cuenta con un componente activo que permite ofrecer al usuario una pintura de muy buena calidad con una mayor lavabilidad, y que repele la mugre y las manchas cotidianas. 

cinta

Infraestructura portuaria

portuario

En el marco del Capital Projects & Infraestructure Summit 2012, que reunirá en Bogotá los próximos 17 y 18 de octubre a mas de 350 inversionistas de infraestructura local e internacional, reguladores, financieros, proveedores de productos y servicios, se llevará a cabo el panel Port Infraestruture.

Este debate contará con la presencia de los especialistas Antonio Ferfle Director Ejecutivo de Asoportuaria Barranquilla, Julian Palacio, Presidente Ejecutivo, entre otros.

cinta

Las NIIF en el sector de la Construcción

NIIF

El pasado 12 de septiembre se realizó el primer conversatorio dirigido a empresas del sector constructor e inmobiliario en Colombia, organizado por SINCO Comunicaciones y Crowe Horwath.

El tema central fue el impacto de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, para las compañías interesadas en iniciar el proceso de convergencia a estándares mundiales.

De izq. a der. Javier Guevara, consultor de SINCO Comunicaciones; Ángela Rodríguez, Gerente General de SINCO Comunicaciones y Guillermo Berrío, Vicepresidente de Crowe Horwath.


55 años de Camacol Antioquia

Con una emotiva ceremonia, llena de color, música y puestas en escena, donde se hizo un recorrido por la historia del sector de la construcción en Medellín, Camacol Antioquia celebró sus 55 años de aportes al desarrollo de Colombia y de fortalecimiento y reconocimiento al Gremio en la ciudad, el departamento y el país.


Foro Desarrollo Aeroespacial

Este jueves 28 y 29 de junio la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Vicepresidencia de la República, la Fuerza Aérea Colombiana y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, llevarán a cabo un Foro sobre : “Contribuyendo a Consolidar a Colombia como país Progreso”.
Inscripciones. 7052780

Dirección Carrera 4 No 10-41


El MagazÍN
de la
RADIO

Solo Radio


Las
Noticias,
en la sección

CONSTRUCCIÓN
permanecerán al aire durante

8 días.


BBVA
Presenta
Noticias Positivas



Fernando Rincón Ch.
| COMUNICACIONES EMPRESARIALES - PRENSA - RADIO
E-mail: info@fernoticias.com
Teléfono: 616.1011 | Móvil: 310-326.6492
Av. Carrera 20 No. 83-64
Bogotá - Colombia

© Derechos Reservados - 2007