o
Magazín de la Radio
| Acerca | Contacto |
::: -


juan José Betancurt



Magazín de la Radio


HISTORICO CONSTRUCCIÓN

.
.
.
.
.
.
.
Todas las semanas Información actual y el resumen de las NOTICIAS que también se escuchan en Magazín Todelar, dial 1280 AM. ¡Bienvenido!
MAGAZÏN DE LA CONSTRUCCIÓN

Siganos en:
TwitterFacebookYouTube

CLARO

Se prevé un aumento del 17 % en la
construcción de bodegas durante 2014 y 2015

construccionEl VI Estudio de Demanda de Destinos No habitacionales en Bogotá y la Región que entrega Camacol Bogotá y Cundinamarca prevé que además del incremento en la construcción de bodegas, en términos de metros cuadrados vendidos en 2014, habrá un aumento de 45 %  respecto a los resultados del año anterior, mientras que en el 2015 se registraría un incremento menor pero positivo del 10 %.

Según datos del estudio el 31 % de las empresas consideran importante la existencia deotros negocios con igual actividad y el 14 %  prefiere la cercanía con los clientes. Ser parte de un sector industrial, así como lafacilidad de transporte y de movilizar la carga son factores importantes para las empresas medianas, mientras que para las empresas grandes es más relevante el hecho de que sea un sector moderno

Otro aspecto importante identificado en el estudio, es el incremento del área promedio de bodegas que planean ser construidas. Es decir que mientras en 2014 los empresarios proyectan tener bodegas de 3.971 metros cuadrados, en 2012  dicha cifra era de 1.868 metros cuadrados.

Sobre los atributos, el estudio indica quela calidad del espacio público, la cercanía a vías principales, y que el sector tenga normas ambientales compatibles con la actividad de la empresa, son particularidades muy importantes a la hora de adquirir una bodega. 

Otras cualidades que influyen a la hora de construir, comprar o arrendar son la disponibilidad de parqueaderos, seguridad,  y la automatización. Además, el estudio muestra que los demandantes de bodegas exigen la presencia de características tales como, altura libre, resistencia del piso, tanque de aguas lluvia, estructura eléctrica, entre otros.

Por último, el estudio indica que de hacerse efectivos los planes de compra o construcción de las empresas, para los próximos doce meses se demandarían cerca de 543.000 metros cuadrados y en un plazo mayor a un año esta demanda superaría el millón de metros cuadrados.

cinta

Nace la regional Camacol Meta

La presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, anunciará hoy la consolidación de Camacol Regional Meta, después de más de dos años de venir funcionando como seccional Villavicencio.

camacol El fortalecimiento del Gremio en esta zona del país, se da gracias al trabajo que han realizado los empresarios de la cadena de valor del sector constructor para impulsar el trabajo gremial y el desarrollo de la actividad edificadora, logrando hacer importantes aportes a la economía.

“Se trata de una región con una gran riqueza natural, productiva y humana, que se ha convertido en una zona atractiva para la  inversión, y que cuentan con un gran potencial para el desarrollo.

Por eso nuestro compromiso como gremio es trabajar de la mano del sector público para alcanzar las metas y garantizar el desarrollo de esta magnífica región", dijo la Presidente Ejecutiva de Camacol.

La dirigente gremial destacó la importancia del departamento del Meta por su ubicación estratégica, siendo la puerta de la zona oriental del país, y del impulso que viene tomando la construcción formal en Villavicencio y en los demás municipios del departamento.

Así mismo, la capital del Meta estará ahora en la lista de las ciudades a las que Coordenada Urbana toma como referencia para medir la actividad edificadora en el país. Lo que permite que tanto el sector público como el privado cuenten con información acertada para la toma de decisiones.

cinta

Arrendamiento, nuevo modelo 
para adquirir vivienda

“Con este modelo vamos a cumplir –sin límite de espacio ni territorio- las expectativas presentes y futuras de cientos de miles de familias que pueden pagar un arriendo pero que no alcanzaban a completar para una casa propia”. Con estas palabras, el presidente de la República, Juan Manuel Santos presentó al país el modelo financiero Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad (TACS), con el que espera atender las necesidades de vivienda de cientos de miles de familias colombianas.

Inicialmente, el nuevo modelo es implementado por el Fondo Nacional del Ahorro, sin embargo, “podrá ser utilizado, sin exclusión alguna, por todo el sistema financiero nacional, y podrá ser aplicado por cualquier línea de construcción de vivienda”, dijo el Presidente ante más de 1.300 asistentes al Congreso de Camacol.

El nuevo modelo permitirá a los colombianos pagar la vivienda con lo que normalmente se paga como canon de arrendamiento, suma que se recibe como ahorro, y a cambio las familias podrán tener una vivienda totalmente terminada y sin necesidad de aportar una cuota inicial. “el arriendo deja de ser un gasto para convertirse en una inversión destinada a adquirir la propiedad de su vivienda”, explicó el primer mandatario de los colombianos.

Entre las propuestas que el Gremio presentó al Gobierno, está el desarrollo de un modelo de promoción de proyectos con uso exclusivo de arrendamiento. “proponemos la construcción de proyectos para arrendamiento social, bajo un modelo en el que los hogares beneficiarios puedan recibir un subsidio canon, y que luego de un tiempo puedan acceder a la propiedad de su vivienda”, dijo la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez en su discurso ante el Presidente de la República.

cinta

Estabilidad jurídica será fundamental para continuar
con el buen dinamismo del sector constructor

sandra foreroLa presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, se dirigió al presidente de la República, Juan Manuel Santos durante el acto de clausura del Congreso Colombiano de la Construcción en Cartagena, y se refirió a la necesidad que tiene el sector edificador de mantener un mercado dinámico, para lo que pidió ofrecer una estabilidad jurídica que permita el adecuado desempeño de la actividad edificadora.

“Este es un sector que le ha apostado a la legalidad, a la ejecución de la política pública, a la generación de empleo y al bienestar de país. Por eso y por el derecho que como sector tenemos de salvaguardar los intereses legítimos de nuestros empresarios, queremos proponer que en las discusiones de política pública y Plan de Desarrollo que se den en el país, se tenga en cuenta la estabilidad jurídica como base de operación de la inversión privada”, manifestó Forero Ramírez.

Camacol ha venido insistiendo en que para que la actividad continúe en el mismo camino, es necesario contar con una información exacta del territorio, donde los empresarios puedan saber con certeza dónde se puede construir y dónde no. “Lo que más daño le hace a este sector es ese cambio de normas y de estadísticas. Eso se supera si tenemos una información impecable del territorio”, agregó la Presidente del Gremio.

El llamado además es para las Corporaciones Ambientales Regionales, teniendo en cuenta que el tema ambiental es el mejor articulador del territorio y que estas entidades tienen un gran poder sobre el territorio. “El llamado es para que se suban al tema de vivienda. No hay nada más grave para el medio ambiente que la informalidad, y congelar el desarrollo del territorio de forma legal es lo peor que hay para el tema ambiental”.

cinta

Feria de la vivienda Compensar

compensarLos próximos 6, 7 y 8 de junio se llevará a cabo la versión número trece de la Feria de Vivienda Compensar, en la sede de la caja de compensación de la Avenida 68. El objetivo del evento es que cada día más colombianos adquieran vivienda propia recibiendo asesoría personalizada y un amplio abanico de opciones.

En esta oportunidad, el evento ferial trae más de 100 opciones entre apartamentos y casas con constructoras en alianza y con proyectos propios como Torres de Zuame, Montearroyo y el Megaproyecto Hogares Soacha, además de asesoría en construcción  en sitio propio. Todas estas ofertas de vivienda que estarán disponibles con o sin subsidio y con diferentes aviviendalternativas de financiación.

Durante los últimos seis años y gracias a las anteriores versiones de la Feria de la Vivienda Compensar, más de 4.200 familias han cumplido el sueño de tener casa propia con los proyectos que la entidad ha desarrollado en Funza, San Cristóbal Sur, Ciudad Bolívar, Bosa, Soacha y Suba.

En la anterior versión de la feria más de 24.000 asistentes visitaron las instalaciones del recinto ferial durante tres días y más de 20 firmas constructoras expusieron en una sola locación diferentes proyectos, entre casas y apartamentos, ubicados en diversas zonas de la capital y otras ciudades del país.

De manera adicional, todos los interesados y visitantes de la Feria de la Vivienda Compensar obtendrán asesoría integral con el fin de agilizar los trámites en la aprobación de las solicitudes.

cinta

Innovación, clave para la competitividad
del sector de la Construccion

CamacolLa innovación es la clave para construir ciudades de calidad, y lograrlo es un interés claro del sector constructor. Esa es la razón por la que la temática del Congreso Colombiano de la Construccion este año se enfoca en la innovación como una estrategia integral para la competitividad de toda la cadena de valor del sector constructor.

Uno de estos conferencistas internacionales invitados al Congreso es el director del Center for Urban Real Estate de la Universidad de Columbia, Vishaan Chakrabarti, quien hablará de la Innovación en la planeación urbana. El experto asegura que las ciudades de calidad se deben proyectar de manera sostenible e incluyente. “Hay que pensar en una infraestructura para el mañana, pero con espacio para todos”.

El arquitecto de origen indoamericano, cree que la mejor manera de cuidar el medio ambiente es construyendo más y mejores ciudades. Pero además sus propuestas de urbanismo le apuestan a ciudades pensadas para que sus habitantes reduzcan los tiempos y las distancias para el desplazamiento, lo que ayudar a mejorar la movilidad, y por consiguiente la calidad de vida. “Indiscutiblemente manejar es divertido y más si se hace por las carreteras que unen una ciudad con otra, pero no lo es cuando hay que estar dos horas en un trancón para hacer un recorrido corto”, dice Chakrabarti.

Otros de los invitados internacionales al Congreso son: el cofundador de Innovation Excellence, Rowan Gibson, quien es reconocido por su liderazgo en temas de innovación empresarial, y el economista Jefe del Fondo Monetario internacional, Kenneth Rogoff.

cinta

Llega a Colombia el primer portal web inmobiliario en 360 grados

tecnologiaVIVA-360.COM es el portal web inmobiliario, donde los usuarios podrán encontrar y publicar todo tipo de inmuebles en venta o arriendo con la particularidad de visualizar las instalaciones única y exclusivamente con fotografías panorámicas de 360 grados, esto, permite que las personas hagan una visita virtual y puedan apreciar el inmueble como si estuvieran allí. 

 VIVA-360.COM, es un sitio desarrollado para ser visitado intuitivamente en cualquier dispositivo con conexión a internet, después de abrir la pagina o filtrar la búsqueda, solo es necesario pasar el mouse por cada una de las imágenes y ya se podrá apreciar la descripción del inmueble, visitando uno a uno los distintos espacios en 360 grados, bien sea con el mouse, el cursor, los controles de la aplicación y los dedos o el giroscopio si nos encontramos en un celular o una tableta.

cinta

Edificios de la ciudad en riesgo de colapso, 
advierte Concejo de Bogotá

Construcciones en zonas de alto riesgo, falta de prevención y ausencia de rigurosidad en los proyectos concejo de bogotáurbanísticos, cuestionamientos que hizo la bancada del Polo Democrático a la Administración Distrital en debate de control político realizado hoy en el Concejo capitalino en Sesión Plenaria,  sobre calidad y estabilidad en las construcciones, responsabilidad gubernamental y empresarial.

El tema  surgió a raíz de la reciente demolición del edificio Space de Medellín que presentó fallas estructurales que tuvieron que ser atendidas con la evacuación y demolición del edificio afectando a muchas familias de la capital antioqueña.

El Concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, como citante  del debate, en su presentación, dijo que 62 edificios de la Universidad Nacional están en riesgo, así mismo que habitantes de Cedritos, (Usaquén)  denunciaron que varias edificaciones están a punto de colapsar. Al tiempo, que denunció que también la comunidad de Chapinero expresó su preocupación por una construcción que están realizando y que  ha afectado el terreno  poniendo en peligro a varias familias del lugar.

Así mismo, el cabildante, advirtió que 14 edificaciones están en riesgo de desplomarse y hay 200 familias que deben ser reubicadas y que  se encuentran en los sectores de San  Luis en econstruccionl  20 de Julio, el barrio Villa de los Alpes en San Cristóbal, Bosques de los Molinos, el edificio Morano en la calle 136 con 17, etc.

“Bogotá  es una ciudad que esta propensa a riesgo de desastres al estar construida sobre un altiplano que años atrás fue zona de humedales, está cercada por 14 mil hectáreas de montañas al oriente y situada entre dos fallas geológicas,  las de los Llanos y la del Pacífico, por lo tanto, son múltiples los peligros por los que se podrían ver afectados los  ciudadanos debido a las fallas en infraestructura que se presentan en varios edificios y construcciones de la capital por su misma ubicación, explicó Celio Nieves.

En ese sentido, hizo énfasis en que no se debe permitir que la construcción de edificaciones viole las restricciones de ubicación, debido a que muchas de estas se están llevando a cabo en zonas de alto riesgo como montañas y laderas, sumado a esto, se deben realizar campañas de creación de conciencia para que se ejerza una vigilancia y un control que haga  respetar también los humedales y espacios verdes.

cinta

Grupo Argos fortalece negocios
energético e inmobiliario

ArgosGrupo Argos, matriz con inversiones estratégicas en las compañías listadas en la Bolsa de Valores de Colombia: Argos (cementos), Celsia (energía), y participación en puertos, urbanismo, propiedad raíz y otros sectores de la economía, tuvo un primer trimestre con resultados positivos y crecientes en todas las líneas estratégicas.

Manteniendo como pilar del valor agregado diferencial para sus accionistas e inversionistas, la combinación de negocios maduros y estructurados como el cementero, con nuevos negocios de alto potencial de crecimiento, la holding  inició el 2014 apuntando al mayor desarrollo en energía e inmobiliario.

A la importante adquisición en la Guayana Francesa por parte de su filial Argos, se suma en el periodo la compra de 15.652.473 de acciones adicionales de su filial Celsia, para un total de 376.704.138 acciones, con las que Grupo Argos aumenta su participación del 50.2% al 52.35%.

En la línea de propiedades para la renta, a través de la filial Situm, adquirió un importante paquete de locales en el Centro Comercial Aventura en Medellín, por valor de 17 millones de dólares. El futuro centro comercial se encuentra en construcción en el área de renovación urbana conocida como Distrito de Innovación, que integra a Ruta N, el Parque Explora, el Planetario y el Jardín Botánico. Reconocidas marcas se encuentran vinculadas a los locales adquiridos, con el Éxito como local ancla.

cinta

Fedelonjas propone estímulos para 
ampliar la oferta de vivienda en arriendo

FedelonjasLas actuales condiciones del mercado de vivienda en Colombia ameritan que el Gobierno Nacional adopte una nueva estrategia de estímulos que permita capitalizar el interés de inversionistas nacionales y extranjeros hacia la construcción de vivienda en arriendo, así como viabilizar la entrega de subsidios para la población de menores ingresos, tal como lo define la Ley 820 de 2003, de forma que facilite su acceso a una unidad habitacional digna.

Así lo propuso el Presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, Cesar Augusto Llano Zambrano, en el marco de la Asamblea Anual del Gremio que se realizó hoy en Medellín. “Una política de arrendamiento contribuiría de manera eficaz a disminuir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda y requerirá de un menor esfuerzo fiscal para la Nación, porque de esta forma se podrá elevar la calidad de vida de quienes viven en alquiler”, explicó Llano Zambrano.

En Colombia -precisó el directivo- el 18,1% de los hogares comparten la vivienda en condiciones de hacinamiento o viven en la marginalidad, lo que demuestra que es necesario establecer nuevos estímulos. Llano considera que el reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, titulado “Se busca Vivienda en Alquiler” tiene mucha razón al considerar que el arrendamiento de vivienda contribuirá a facilitar el acceso a una mayor calidad habitacional, bajar el riesgo financiero y permitir más movilidad residencial.

Especulación en precios

El directivo gremial confía en que al fortalecer la oferta y demanda de vivienda en arriendo esto llevará a que se frene en parte la especulación de precios que se ha dado con la venta de inmuebles, especialmente en los estratos de ingresos altos de ciudades como Bogotá y Bucaramanga.

cinta

Casas desde $200 mil pesos en estrato 1 y 2

Kuis Felipe HenaoEl  Ministro de  Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, tendrá una maratónica jornada de lanzamientos de salas de venta del programa de vivienda para ahorradores, Vipa, en los municipios de Cali, Jamundí y Palmira, y además sorteará 236 casas gratuitas en este último municipio.

Con el programa Vipa el Gobierno Nacional promueve la adquisición de vivienda para familias de todo el país que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales.

“Estos hogares podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda. Lo anterior significa que un hogar que tenga ingresos de un (1) salario mínimo mensual podrá comprar su casa, en el marco de este programa, con una cuota mensual aproximada de 180 mil pesos.”, dijo el Ministro Henao Cardona, quien hace un llamado especial a las familias interesadas para que se acerquen desde mañana a las salas de ventas.

En el municipio de Palmira se podrán a la venta 1.982 viviendas para ahorradores, además se va a entregar un CAI a la comunidad que se convertirá en  el primer equipamiento de las personas que compren estas viviendas subsidiadas.

En la Urbanización Molinos de Comfandi Etapa III, se ofertarán 368 viviendas de 40 metros cuadrados ampliables hasta 64 m2. Con una inversión de $15.868 millones. 

En la Urbanización Cerezos y Tulipanes de la Italia, se lanzarán 1.614 unidades habitacionales de $69.596 millonesEl proyecto está ubicado en el Macroproyecto La Italia que tiene un potencial de 6.000 viviendas.

En Cali se abrirá la sala de ventas de 120 viviendas para ahorradores en Urbanización Alto Piamonte, en donde  el municipio va a dar un subsidio de 10 salarios mínimos para que el crédito les sea más pequeño a los beneficiarios.

Las viviendas de Alto Piamonte serán de 45 metros cuadrados y el proyecto tendrá un costo de $5.174 millones. 

cinta

 

Movich Hotels & Resorts:
Suenan los pasos de un gigante

Con la construcción de los hoteles Buró 26 (Bogotá) y Buró 51 (Barranquilla), y la inminente incursión en Brasil para 2015, Movich Hotels & Resorts comienza a responder a su vocación de convertirse en una de las cadenas hotelera más importantes del país.

 

MovichCon tan sólo cuatro años en el mercado, Hoteles Movich cuenta con siete hoteles en Colombia (Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Rionegro y Pereira), sin embargo, la cadena hotelera de Germán Efromovich prevé llegar este año a ciudades como Barranquilla y al mercado brasilero, todo lo cual hace parte de sus planes de expansión, según informó su vicepresidente Comercial, Juan Francisco Muñoz.

Para el alto ejecutivo, el desarrollo de la hotelería en el país tiene indicadores potencialmente atractivos para explotar y grandes oportunidades en diferentes ciudades del país, como es el caso de Bucaramanga, hoy en la mira de la compañía.

De esta manera, en el mediano plazo Movich estará operando su primer hotel en Barranquilla (Buró 51) y se prepara para una interesante incursión en Brasil el año entrante cuyos detalles se conocerán en los próximos meses. Sin embargo, su principal y más cercana apuesta tiene que ver con el hotel Buró 26, justo al lado del aeropuerto Eldorado en Bogotá, un proyecto que avanza a toda marcha.

BURÓ 26, UN TARGET ASEGURADO

La segunda propiedad de la cadena en la capital está ubicada en un importante Centro Empresarial al occidente de Bogotá, sobre la Calle 26, al lado del aeropuerto Eldorado. Esta nueva propuesta ofrecerá a los viajeros 250 habitaciones, piso ejecutivo, gimnasio, restaurante, bar, un centro de convenciones con capacidad para 300 personas y salones alternos para reunión de pequeños grupos.

De acuerdo con la cadena, el Movich Buró 26 estaba proyectado desde el inicio mismo de la compañía como una parte importante en su plan de expansión, al estar concebido dentro de la tendencia mundial de hoteles al lado de aeropuerto.

“Se nos presentó una oportunidad importante, era un objetivo que teníamos desde que empezamos y afortunadamente lo pudimos hacer realidad con una muy buena ubicación porque está el aeropuerto y justo al lado nuestro hotel”, afirmó Muñoz.

cinta

Se reactiva la construcción
en Bogotá y el empleo sectorial

construcciónEl 2014 arrancó con pie derecho para la construcción en Bogotá. El sector empezó a presentar signos de recuperación desde el último trimestre de 2013, y tanto el crecimiento del empleo sectorial como las ventas de vivienda en la ciudad son pruebas de ello.

Según el boletín de construcción del Observatorio de Desarrollo Económico –ODE–, el número de ocupados entre diciembre y febrero de 2014 aumentó en 15,059 personas, un incremento de 7%, con el cual se completan cinco periodos consecutivos de alza.

De acuerdo con las estimaciones del ODE, el 89% del empleo de la construcción en Bogotá, en 2013, fue generado por las edificaciones y el 11% por la construcción de obras civiles o de infraestructura.

Precisamente, la construcción de oficinas, comercio, y bodegas (entre otras edificaciones no residenciales) aumentó 85.4% y 128.5% en el segundo y tercer trimestre de 2013 frente a igual periodo de 2012, y la construcción de vivienda creció 22.4% en el último trimestre del mismo año, jalonando el empleo del sector.

cinta

Inició construcción el hotel bh Barranquilla.

Hotel BH BarranquillaLas firmas DE&DE, GCA S.A y Germán Morales e Hijos confirman el inicio de la construcción del que será uno de los proyectos más importantes y ambiciosos de la cadena hotelera colombiana bh en la costa caribe. 14 meses duraría la construcción del primer Hotel Bh de la región. De éste modo, las firmas de capital ciento por ciento colombiano se aventuran a conquistar el corazón de los barranquilleros.

“Hoteles bh (en su sigla business hotels) www.bhhoteles.com tendrá hotel en la ciudad de Barranquilla funcionando  a mediados del  2015”  comenta Dario Delgado, gerente de DE&DE, empresa colombiana encargada de la promoción y el desarrollo del hotel.“La etapa de preventa del proyecto fue todo un éxito y ahora iniciamos obras de construcción, para de ese modo iniciar operaciones a mediados del 2015” agregó Delgado. El costo del proyecto se aproxima a los $16.000.000.000 (Dieciséis mil millones de pesos colombianos)

El Hotel bh Barranquilla estará construido en un lote de 900 mts2 y será el octavo de la compañía en el país para un segmento en su mayoría corporativo. Seis ya están en funcionamiento en Bogotá y uno en Medellín. El hotel estará ubicado en el barrio Alto Prado, sector tradicional y consolidado de la ciudad, caracterizado por su alta afluencia comercial, bancaria y corporativa.  Bh BARRANQUILLA será  una torre de 8 pisos más terraza, tendrá 64 habitaciones (52 habitaciones sencillas, 11 habitaciones dobles y 1 suite). A nivel del primer piso se ubicará un local para restaurante; contará también con dos salones para reuniones y un Business Center, gimnasio, piscina y  jacuzzi entre otras características.

“El futuro de la ciudad es muy interesante por ser el puerto más importante que tiene el país sobre el Caribe y puerta de entrada y salida del comercio internacional para el hemisferio norte. Por la misma razón se han creado un número importante de zonas francas en las cuales se han establecido gran cantidad de empresas” afirma Alejandro Morales, Vicepresidente  de  GMH  (Germán Morales e Hijos) S.A.  www.bhbarranquilla.com

La comercialización del proyecto se realizó por medio de derechos con Alianza Fiduciaria. Al final, se espera comercializar un total de 130 derechos fiduciarios. Este sistema genera seguridad y confianza en los inversionistas del proyecto y el inversionista se favorece de los incentivos fiscales relacionados con la exención de impuesto a la renta por treinta años a partir de la apertura del hotel. La forma de pago de los derechos es paralela  al programa de obra y construcción del hotel.

cinta

Integración regional, la clave
para el desarrollo competitivo

La planeación integral y hacer alianzas que permitan el desarrollo local y regional, fueron algunas de las Camacolconclusiones a las que se llegaron en el panel “Planificación, Garantía de Competitividad”, que se realizó hoy durante la XLVIII Asamblea Anual de Afiliados de Camacol B&C.

El consultor internacional y experto en seguimiento y evaluación regional Fernando Rojas Hurtado, habló de los desafíos que tiene el sector constructor en la consolidación regional. Para Rojas, si bien se trata de un gremio muy consolidado, los constructores colombianos deben fortalecer la planeación de manera integral, algo en lo que la comunicación entre el sector privado, las organizaciones gremiales y el mundo político juego un papel importante.

Rojas cuestionó el hecho que en Bogotá el crecimiento de la población sea inferior a otros municipios, pues a pesar de que la ciudad ha logrado tener unas administraciones que permitieron pensar en un nuevo modelo de ciudad, la Capital vive hoy una gran incertidumbre. “Si la ciudad no entra a trabajar para todos puede fallecer porque las condiciones pueden ser mejores afuera. Hay que gestionar las ciudades en función de las expectativas que tienen las personas”, dijo Rojas en su presentación.

El exalcalde de Bogotá Jaime Castro fue otro de los panelistas, para quien el desarrollo de la ciudad región debe tener atribuciones y funciones de estado en temas que sean de interés común al Distrito Capital y a los municipios. Para él, hablar de ciudad-región en Cundinamarca es hablar de una ecoregión, ya que estaría integrada por el Distrito, la Sábana y las Cuencas Media y Alta del Río Bogotá.

cinta

Fernando Rincón Ch.

Fernando Rincón Ch.
director de
Magazín Todelar

Escúchelo en AM
dial 1280.




cifras

Plazo para constructoras

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, anunció que el próximo lunes 10 de febrero vence el plazo para que los entes territoriales y las firmas constructoras interesadas en participar en el nuevo programa de vivienda para ahorradores, Vipa, presenten sus proyectos.

“Aún tenemos cupos disponibles en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Huila, Magdalena, Santander, Arauca, Nariño, Putumayo y Tolima, así que invito a los constructores a participar en este nuevo programa social y a que nos presenten sus propuestas.

La selección final de los proyectos está prevista para el 11 de abril”, dijo el Ministro.

cinta

Argos compra en Estados Unidos

Argos

Cementos Argos amplía su participación en el mercado cementero de Estados Unidos al adquirir la planta de Neewberry en Florida.

Así lo anunció su presidente, Jorge Mario Velásquez, al explicar que suscribieron un acuerdo comercial c2014-01-25 18:03:58 -0300on la estadounidense Vulcan Materials, para adquirir los activos que esta empresa posee en el estado de Florida, por valor de US$720 millones.

cinta

Proksol llega a Santa Marta

Proksol

La primera torre de oficinas en el centro de Santa Marta la está concluyendo ProKsol constructora que una vez más apuesta por el a los negocios y desarrollo empresarial.

En concepto de Ricardo Uribe Gerente General de ProKsol “La Torre empresarial 4-24 es un proyecto de oficinas que se construye en Santa Marta donde la firma constructora hizo una inversión de $ 30.000 millones. El proyecto está vendido actualmente en un 70%, la estructura está construida en un 100% y los acabados están en un 40%. Se estima que el proyecto terminará construcción en Agosto y se inician entregas en Octubre”.

cinta

Pintura antiadherene Terinsa

Terinsa

Terinsa lanza su nueva pintura antiadherente en plena temporada de fin de año, cuando por costumbre los colombianos se disponen a preparar sus hogares para las festividades navideñas.

Esta innovadora pintura de Terinsa, marca fabricada por Pintuco (empresa del Grupo Mundial),  tiene una nueva fórmula con propiedades antiadherentes.

Se trata de un vinilo  que cuenta con un componente activo que permite ofrecer al usuario una pintura de muy buena calidad con una mayor lavabilidad, y que repele la mugre y las manchas cotidianas. 

cinta

Infraestructura portuaria

portuario

En el marco del Capital Projects & Infraestructure Summit 2012, que reunirá en Bogotá los próximos 17 y 18 de octubre a mas de 350 inversionistas de infraestructura local e internacional, reguladores, financieros, proveedores de productos y servicios, se llevará a cabo el panel Port Infraestruture.

Este debate contará con la presencia de los especialistas Antonio Ferfle Director Ejecutivo de Asoportuaria Barranquilla, Julian Palacio, Presidente Ejecutivo, entre otros.

cinta

Las NIIF en el sector de la Construcción

NIIF

El pasado 12 de septiembre se realizó el primer conversatorio dirigido a empresas del sector constructor e inmobiliario en Colombia, organizado por SINCO Comunicaciones y Crowe Horwath.

El tema central fue el impacto de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, para las compañías interesadas en iniciar el proceso de convergencia a estándares mundiales.

De izq. a der. Javier Guevara, consultor de SINCO Comunicaciones; Ángela Rodríguez, Gerente General de SINCO Comunicaciones y Guillermo Berrío, Vicepresidente de Crowe Horwath.


55 años de Camacol Antioquia

Con una emotiva ceremonia, llena de color, música y puestas en escena, donde se hizo un recorrido por la historia del sector de la construcción en Medellín, Camacol Antioquia celebró sus 55 años de aportes al desarrollo de Colombia y de fortalecimiento y reconocimiento al Gremio en la ciudad, el departamento y el país.


Foro Desarrollo Aeroespacial

Este jueves 28 y 29 de junio la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Vicepresidencia de la República, la Fuerza Aérea Colombiana y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, llevarán a cabo un Foro sobre : “Contribuyendo a Consolidar a Colombia como país Progreso”.
Inscripciones. 7052780

Dirección Carrera 4 No 10-41


El MagazÍN
de la
RADIO

Solo Radio


Las
Noticias,
en la sección

CONSTRUCCIÓN
permanecerán al aire durante

8 días.


BBVA
Presenta
Noticias Positivas



Fernando Rincón Ch.
| COMUNICACIONES EMPRESARIALES - PRENSA - RADIO
E-mail: info@fernoticias.com
Teléfono: 616.1011 | Móvil: 310-326.6492
Av. Carrera 20 No. 83-64
Bogotá - Colombia

© Derechos Reservados - 2007